JUNTA DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura, como organismo responsable y gestor del patrimonio en esta comunidad autónoma, tiene encomendada la catalogación, estudio, documentación y conservación del arte rupestre en este territorio. Desarrolla una metodología novedosa en el ámbito de la documentación del arte rupestre con iniciativas que se han consolidado como referentes para la consecución de destacados proyectos como “HANDPAS, manos del pasado”, cuyo objetivo principal se ha centrado en el estudio y documentación de las manos del arte rupestre paleolítico europeo.

MUNICIPIO DE MONTEMOR-O-NOVO

Es el responsable directo de la divulgación y gestión turística de la Cueva del Escoural y de su importancia ante la comunidad científica. Gestiona y desarrolla el proyecto educativo “Pintar la prehistoria”, destinado a los escolares y con el que se pretende potenciar el desarrollo de sus técnicas de expresión plástica con base en el arte rupestre de esta gruta. Acumula un gran conocimiento a través del proyecto Morbase, una base de datos especializada en la divulgación del patrimonio cultural de Montemor-o-Novo.

MUNICIPIO DE MAÇÃO

El municipio de Mação gestiona directamente el Museo de Arte Prehistórico y del Sagrado del Valle del Tajo, un centro de investigación, formación y difusión de conocimiento sobre el arte rupestre y la arqueología e historia de Mação y del suroeste de la Península Ibérica. Forma parte del organismo de gestión del Itinerario Europeo CARP y cuenta con otras experiencias relevantes en el marco de proyectos cofinanciados en diversas convocatorias europeas, como ArtRisk, ArtSigns o GestArt. 

DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA DEL ALENTEJO

Es un servicio periférico de la Administración del Estado dotado de autonomía administrativa cuyo ámbito de actuación se circunscribe al Alentejo, los distritos de Portalegre, Beja y Évora, y los cuatro municipios alentejanos del distrito de Setúbal: Alcácer do Sal, Grãndola, Sines y Santiago do Cacém. Su misión consiste en articular, juntro a otros organismos del Ministerio de Cultura, la creación de condiciones de acceso a los bienes culturales, el acompañamiento de las actividades y la fiscalización de las estructuras de producción artística, entre otras.