Cueva de Maltravieso

Las cuevas de Maltravieso, en Cáceres, y Escoural, en la ciudad portuguesa de Évora, solicitarán la adhesión de manera integrada como un destino turístico común en el Itinerario Cultural Europeo “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, que ofrece más de 100 destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico.

Para ello, numerosos investigadores de ambos lados de La Raya se encuentran trabajando en el proyecto transfronterizo First-Art, que avanzará en la conservación y promoción turística y cultural de las que hasta ahora son las dos únicas cuevas con arte paleolítico existentes en el territorio de la Euroace (Alentejo, Región Centro de Portugal y Extremadura).

El equipo de arqueólogos se encuentra actualizando los estudios e investigaciones relacionados con los contenidos artísticos de las dos grutas, sus características técnicas estilísticas e iconográficas, así como el marco cronológico o la propia composición de los pigmentos usados por los autores de las pinturas.

Investigación

Análisis de las representaciones paleolíticas de la Cueva de Maltravieso a partir de su distribución topográfica

Esta investigación aborda un nuevo análisis de las representaciones paleolíticas de la Cueva de Maltravieso, ubicada en las proximidades de la ciudad de Cáceres. Este estudio tiene en consideración los nuevos hallazgos realizados desde la última revisión completa del año 1996.

Maltravieso. El santuario extremeño de las manos.

El proyecto de investigación de la Cueva de Maltravieso ha aportado importantes novedades en realización al momento cronológico de realización de las distintas manifestaciones, fases de ejecución, técnica empleada en la propia elaboración de las figuras y tipología de los diferentes motivos.

U-Th dating of carbonate crusts reveals Neandertal origin of Iberian cave art

Este estudio presenta los resultados de la datación de tres yacimientos en España que muestran que el arte ruprestre surgió en la península mucho antes de lo que se pensaba. Los resultados demuestran que el arte ruprestre de Iberia tiene una antigüedad aproximada de 64,800 años.