Cueva de Escoural

Las cuevas de Maltravieso, en Cáceres, y Escoural, en la ciudad portuguesa de Évora, solicitarán la adhesión de manera integrada como un destino turístico común en el Itinerario Cultural Europeo “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, que ofrece más de 100 destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, ha destinado 95.041,32 euros a esta iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto First-Art, cuyo objetivo es establecer un marco de cooperación transfronterizo relativo a estas dos cuevas, que son las únicas cavidades con arte rupestre paleolítico del suroeste peninsular.

Los expertos que desarrollarán los trabajos aplicarán la última tecnología de realidad inmersiva a través de un recorrido que será una combinación entre la imagen real y el modelo 3D. Para ello se utilizarán escaneados integrales 3D con tecnología SLAM y sobre este soporte se incluirán personajes que desarrollarán recreaciones de las actividades que las personas de la prehistoria desarrollaron en ambas cuevas.

Investigación

Gruta do Escoural – Arte Pareital

La cueva de Escoural, localizada en el municipio alentejano de Montemo-o- Novo, fue descubierta en el año 1963. En este sentido, se tiene constancia de que esta cueva fue ocupada por el Homo neanderthalensis (hace unos 50.000 años) hasta el Homo Sapiens sapiens.

A arte rupestre da gruta do escoural – novos dados analíticos sobre a pintura paleolítica

El estudio arqueológico de la cueva de Escoural nunca fue más allá por lo que con dicha obra se quiere presentar el análisis físico-químico de los pigmentos prehistóricos utilizados en la cueva de Escoural. 

The dead at Escoural Cave (Montemor-o-Novo, Portugal): early farmer’s interactions in south-western Iberian Peninsula

La llegada de los agricultores al suroeste de la Península Ibérica marcó la llegada de nuevas tecnologías y prácticas de subsistencia, como la alfarería y la agricultura pero también la coexistencia de diversas estructuras sociales y visiones del mundo en un territorio poblado por cazadores-recolectores.

Étude des conditions de conservation de la grotte ornée d’Escoural

La cueva de Escoural consta de una gran sala y varias galerías abiertas de diferentes profundidades. En esta, se han realizado diversas excavaciones arqueológicas sin alterar su volumen. Este estudio pretende dar a conocer las condiciones de conservación de esta cueva ubicada en Portugal.